GABRIEL: EL ARQUITECTO QUE REVOLUCIONÓ LAS COCINAS DE MASTERCHEF PANAMÁ

Por: Nidia Pía

Panamá ciudad de Panamá. El programa de cocina más importante del mundo MasterChef llegó a Panamá en su primera temporada. Cientos de personas, panameños y extranjeros audicionaron con el deseo de ser participar en el reality gastronómico que es producido en más de 40 países y puesto al aire en al menos 200 territorios.

Gabriel, el arquitecto creativo de Master Chef Panamá

Uno de estos fue Gabriel Grimaldo, un arquitecto tableño que luego de pasar varios filtros y retos, llegó a la final del programa, logrando la segunda posición del afamado reality. El ganador de esta primera temporada fue el chitreano Héctor Correa, la tercera posición la ocupó Pablo Poveda. Es importante mencionar que, aunque la competencia estuvo difícil, Gabriel se destacó no solo por poner a prueba su sazón, sus vistosos emplatados llamaron la atención de los jurados (Cuquita Arias de Calvo, Felipe Milanés y Fabien Migny, todos chefs), al igual que de los televidentes, pues tiene una visión artística que presentó en cada una de sus presentaciones.

Finalistas de la gran final de Master Chef Panamá. De izquierda a derecha, Gabriel Grimaldo, Pablo Poveda y Héctor Correa

Además de deleitar a sus comensales con sabores exóticos, este tableño basa sus creaciones en obras de arte de la arquitectura mundial. Un dato curioso del participante es que una de sus especialidades es diseñar cocinas, uno de los primeros trabajos que desempeñó en su profesión sin saber que años después el destino lo llevaría a la más importante, la de MasterChef Panamá.

Puré de plátanos con anís y leche de coco

Ensalada verde con pollo asado y plátanos en tentación

Para este talentoso apasionado de la gastronomía, MasterChef Panamá, representa la oportunidad de crecer e incursionar en este fascinante mundo, por lo que seguirá preparándose, capacitándose y aprendiendo cada día para resaltar su esencia, su estilo y su forma auténtica de emplatar sus creaciones, listas para deleitar a los más exigentes paladares.

Gabriel en el desierto de Sarigua, durante un importante reto

MasterChef Panamá fue transmitido por las pantallas de Mall Tv todos los jueves a las 8:00 p.m. y los domingos por RPC en el mismo horario.

Perspectiva de platos 

Nombre del plato: Sentimientos del Alma

Descripción: Crema de Zanahoria ahumada con romero, zanahorias caramelizadas con juego de naranja, raspadura y tomillo; queso parmesano rallado, pepitas de marañón, esferas y falso caviar de leche de coco con miel de caña; crocante de harina tipo coral, flores comestibles, capuchinas y toques de láminas de oro.

Crema de zanahoria ahumada con romero

Plato: El plato se llama Tejido, inspirado en las delicadas ondulaciones de las telas y tejidos que evocan la suavidad y la ligereza de los textiles, esta pieza de porcelana de Gonçalo Campos, es un chef collections, proviene de la gama de vajillas Vista Alegre de Portugal, distribuido por El Arte de La Tavola en Panamá.

Inspiración: Este plato representa el calor familiar que inspiraron a Gabriel a incursionar en la cocina, gracias a las recetas heredadas de su bisabuela, abuela y madre; tres generaciones de mujeres santeñas que son el vivo ejemplo de la mujer fuerte y luchadora.  La crema de zanahoria lo remonta a sus tiempos de infancia, cuando su abuela le preparaba este delicioso platillo, por eso quiso llevar esta receta a otro nivel, complementándola con una caramelización de ese mismo ingrediente. Para ello utilizó naranja, raspadura y empleó técnicas como la de los crocantes tipo coral y cocina molecular.  El tejido envuelve esta comida y la arropa a manera de resguardo e importancia en su recorrido por Master Chef Panamá 2019.

El crocante color rosa vieja y la parte estética (decorativa) del emplatado se inspira en el “Gardens by the Bay” que son una maravilla arquitectónica y paisajística hecha por el hombre en Singapur.

Este plato se inspiró en “Gardens by the Bay» de Singapur

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here